26 abril 2007

Moby Dick




Moby Dick

En cierto momento del invierno austral coinciden en un restaurante de Bariloche Neruda y Borges. Y esto se les escucha hablar:
-"Unirlos en un espejismo es una noble estrategia, porque en última instancia la división entre sí será inzanjable y no resistirán!"
-"Sabio curso de acción. Ya sabemos que a los enemigos del Señor los encontramos a diestra y siniestra.Eso de ver una obra literaria- Moby Dick- como un amalgamador de estos elementos antitéticos en el espejismo que crea el sentirse partícipes en una "realidad-ficción" al confundir el orden de las cosas es campaña militar de alto vuelo. Mira que confundir al Señor con una ballena blanca! Esto sólo puede ser fruto de este desvarío modernista que aflige tanto a la derecha como a la izquierda. Momentáneamente se olvidan de su odio acérrimo entre sí y los une el espejismo de querer aporrear la imagen del Señor con el látigo del desprecio. Fútil e ignorante intento de ese prójimo nuestro que también llegará con nosotros a buen puerto a su debido tiempo. Pero por ahora están perdidos y los entretiene la "cacería" de una ballena blanca. En verdad que están viviendo en las entrañas de un desvarío literario!"
-"Lo bueno es que mientras los ocupa este desvarío se olvidan-o no tienen tiempo- de matarse entre sí."
-"Sí! Pero nosotros al menos en esta Víspera tenemos el privilegio de disfrutar de esta nieve! Nieve de la literatura y del quehacer amoroso del Hombre!"
-"Vaya! Sí es bella esta Nínive!"
-"¿Nos vamos a esquiar, Melshore?"
-"Vamonos Valtazar!"

Mocha Dick
Artículo principal: Mocha Dick
La obra está además tuvo como referencia histórica el relato publicado en 1839 por la revista Neoyorquina "Knickerbocker" escrito por un oficial de la armada de EEUU, referente al enfrentamiento real de balleneros en contra de un cachalote albino conocido por los balleneros del siglo XIX, como Mocha Dick; el cual vivió cerca de la isla de Mocha en [[Lebu] , Chile]. Ésta, como Moby-Dick, escapó incontables veces de sus cazadores durante más de cuarenta años, por lo que llevó varios arpones incrustados en su espalda. Los balleneros contaban que atacaba furiosamente dando resoplidos que formaban una nube alrededor de ella; embestía sus barcos perforándolos y volcándolos, matando a los marineros que se atrevían a enfrentarla. Según el marinero que contó la historia publicada en la revista, para lograr matar a Mocha Dick se requirió la unión de distintos barcos balleneros de distintas nacionalidades. Cabe destacar que en Chile, en la cultura indígena Mapuche, existe el mito del Trempulcahue, cuatro ballenas que llevan el alma de los mapuches que mueren hasta la isla de Mocha, para embarcarse en su viaje final. En el año 2005, en la costa de Chile, se filmó a varios de estos cachalotes albinos posiblemente descendientes de esta mítica ballena. http://es.wikipedia.org/wiki/Moby_Dick

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque no aparece un artículo en Wikipedia Español para Mocha Dick explícitamente, sí aparece propiamente en el artículo Moby Dick. Su primer párrafo dice:

El libro trata de la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca realizada por el capitán Ahab. No obstante, el tono de la misma, al margen de los pasajes que describen la persecución y transformación que va sufriendo el personaje, es eminentemente enciclopédico, incluyendo el autor extensas y detalladas descripciones de la pesca de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. Quizá por ello la novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses.

http://es.wikipedia.org/wiki/Moby_Dick